Skip to main content

La catedrática de Ingeniería Química de la UMA y tutora en la UNED Olga Guerrero fue la encargada de pronunciar la lección inaugural, en la que detalló algunos de los principales avances de la nanotecnología y su implicación en la medicina, una «auténtica revolución», aseguró. Se trata de una tecnología a muy pequeña escala en la que la unidad de medida es el nanómetro, que es la milmillonésima parte de un metro. En los últimos años los científicos han sido capaces de fabricar materiales controlando los átomos, lo que ha supuesto una gran revolución. La nanotecnología, detalló la profesora Guerrero Pérez, está haciendo posible el desarrollo de un nuevo concepto de entender la lucha contra las enfermedades, interactuando directamente con virus, bacterias y células, y no desde un enfoque macroscópico como se había hecho hasta ahora.

Otra de las aplicaciones de la nanotecnología está relacionada con el diagnóstico de enfermedades. «El nanodiagnóstico permitirá la detección de una enfermedad o un mal funcionamiento celular en sus estadios iniciales, lo cual llevado al límite sería al nivel de una única célula. Esto permite un tratamiento precoz y un muy preciso seguimiento de la enfermedad desde su inicio, lo cual permite, entre otras cosas, personalizar el tratamiento», explicó.

Como ejemplo de estos nuevos tratamientos, comentó las investigaciones con la vitamina C, un nutriente esencial para muchas funciones biológicas, como la reparación de tejidos o la absorción de hierro. Su deficiencia provoca, por ejemplo, el escorbuto. Su aplicación tópica (sobre la piel) es algo ineficaz, por lo que se están experimentando nuevos materiales, nanofibras, que se pueden incorporar a un parche cutáneo que liberaría la vitamina C de manera controlada y lineal en el tiempo. La profesora Guerrero terminó su intervención abogando por la investigación y defendiendo el papel de las universidades públicas en el progreso científico y social.

En representación de los alumnos recién titulados, Victoria del Mar Roselló Alvarado dijo que «llega el momento que pensábamos que no llegaría, el día de nuestra graduación». Habló de las dificultades de conciliación de trabajo o familia y estudios y las muchas horas de estudio. «Aquí nadie nos regala nada, cada nota es nuestra», afirmó.

El director del centro asociado de Málaga, Luis Grau, detalló algunos de los proyectos puestos en marcha, como los nuevos grados o las reformas en las instalaciones, A los alumnos dijo que «estáis hechos de una pasta especial, sois los estudiantes que cualquier profesor desearía tener»

 

Haz clic para más información 

Leave a Reply