Olga eligió la carrera de química para investigar, experimentar y encontrar nuevas posibilidades en la ciencia. Y en todas sus facetas personales y profesionales la ha movido la curiosidad, el deseo de descubrir nuevas oportunidades, de explorar caminos que ofrecieran mejores resultados. Esa mentalidad innovadora y constructiva la mantiene para su propósito como rectora de la Universidad de Málaga. Enfrentarse a retos complejos para llegar más lejos. Su inquietud es constante y destaca por su capacidad de trabajo y de gestión. Como pueda ser su conocimiento y habilidad para lograr subvenciones de fondos europeos, donde ha demostrado una enorme destreza.
Qué piensan de Olga sus colegas nacionales e internacionales
Toda su vida laboral ha estado ligada a la docencia, investigación y gestión universitaria en diversas universidades y centros de investigación públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros. Esto le ha proporcionado la experiencia de haber conocido el funcionamiento de diversas instituciones académicas de primera mano, además de crear una interesante red de contactos en todo el mundo, que siempre ha utilizado para implementar cursos y proyectos en la UMA.
Su honestidad, sus ganas de trabajar y sus deseos de que la UMA tenga un perfil más eficiente, moderno e internacional, garantizan la viabilidad de futuro de la Universidad de Málaga y, al mismo tiempo, una visión de futuro absolutamente aspiracional y factible.
Si a eso le sumamos un equipo formado por profesionales PDI y PTGAS, de diferentes áreas y servicios, ponemos en tus manos la decisión de un cambio que no sólo va a renovar y sanear los diferentes estamentos de la Universidad, sino a impulsar hacia el futuro una comunidad que se situará a la vanguardia de las universidades internacionales.
Trayectoria de Olga
Olga (Madrid 1974) es Licenciada (1997) y Doctora (2004) por la Universidad Autónoma de Madrid, con premio extraordinario de doctorado. Es además Máster en Formación en Docencia e Investigación para la Educación Superior (UNED 2009) y Máster en Periodismo y Comunicación Científica (UNED 2016). Ha sido Investigadora Juan de la Cierva en la Universidad de Málaga e Investigadora I3P del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), además de haber realizado estancias postdoctorales en diversos centros nacionales y extranjeros tales como University of Cincinnati (EEUU), Lehigh University (EEUU), UNAM (México), el Instituto de Tecnología Química (Valencia, España), en el Institute of Catalysis and Surface Chemistry (Polonia) y en la University of Aberdeen (UK).
Se incorpora a la UMA en 2005 como investigadora Juan de la Cierva, habiendo sido después profesora ayudante doctora, contratada doctora, profesora titular, y desde 2020 catedrática de universidad, siendo desde 2016 miembro del Claustro. Entre 2016 y 2020 ocupó el cargo de Vicerrectora Adjunta de Proyección y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga, y desde 2020 el de Vicerrectora Adjunta de Proyectos Institucionales. Aunque nunca ha sido miembro del consejo de gobierno ni de dirección, el haber sido vicerrectora adjunta le ha hecho asumir diversas tareas de gestión y conocer muchos centros y servicios de la UMA. Además, tiene experiencia de gestión en el centro asociado de la UNED en Málaga, pues entre 2013 y 14 fue la secretaria académica.
Su área de investigación se centra en el desarrollo de procesos catalíticos y de nuevos materiales funcionales, especialmente orientada al desarrollo de procesos de descontaminación de aguas y suelos y de obtención de energía, más sostenibles, y medioambientalmente benignos, y también con aplicaciones biomédicas. Es autora de 90 publicaciones en revistas indexadas de elevado impacto en las áreas de Ingeniería Química, Materiales y Catálisis. Ha participado en varios proyectos internacionales, entre los que se destaca la Acción COST D36, sobre materiales funcionales, de la que fue miembro del comité de gestión. Tiene también amplia experiencia en la organización de congresos internacionales y de simposiums en el contexto de reuniones de sociedades científicas tales como la American Chemical Society y la Real Sociedad de Química.
Se destaca la coordinación de importantes proyectos de educación superior tales como el Erasmus Mundus Eurasiacat (2004-08), en el que participaron cinco universidades europes, seis asiáticas y el CSIC, y que contó con un presupuesto cercano al millón y medio de euros. Gracias a esta iniciativa se pudo poner en marcha un ambicioso programa de movilidad en el que participaron estudiantes de grado, máster y doctorado, y se realizaron varias tesis en cotutela internacional. El proyecto Erasmus + KA2 films4edu (2021-23), en el que se realizaron materiales didácticos para docencia de física y química en primaria y secundaria. Y también el proyecto Erasmus + H2Excellence, que comienza ahora, y en el que participan 24 socios europeos (universidades, empresas privadas y centros de formación profesional) y que cuenta con un presupuesto total cercano a los cuatro millones de euros, con el objetivo de construir una plataforma europea de Centros de Excelencia vocacionales en torno a tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde.
Olga tiene también amplia experiencia como evaluadora de proyectos para diversas agencias nacionales y extranjeras (ANEP y de Planes Nacionales, programa ERC Advanced Grants, Agence National de la Reserche del Gobierno de Francia, Fund for Scientific Research del Gobierno de Bélgica, National Science Center del Gobierno de Polonia, Gobierno de Mexico etc.). También ha formado parte de los paneles de expertos de la ANECA que intervienen en la renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales, y en la evaluación de los sexenios de transferencia. Es además Vocal de la Comisión de Evaluación de la Investigación de la Agencia para la calidad del sistema universitario de Castilla y León.
Ha formado o forma parte de diversos consejos y patronatos, en España y en otros países, tales como la Junta Directiva del Grupo Español del Carbón, el Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el Consejo Asesor del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE, el Scientific Council de Studium (Institute for advanced studies – Loire Valley, France), y el International Advisory Board (IAB) de la Faculty for Technical Chemistry, Technological University Wien (TU Wien). También ha sido patrona de la Fundación Bancaria Unicaja.
Es destacable también su experiencia como editora, siendo desde 2014 miembro del Advisory Board de la revista Catalysis Today (Elsevier), una de las de mayor impacto en el área de investigación principal de Olga, la catálisis. También ha sido editora del Boletín del Grupo Español del Carbón, y ha actuado como Editora Invitada (Guest Editor) en nueve volúmenes de la revista Catalysis Today, destacando el volumen “Women in Catalysis”, cuyos artículos fueron escritos única y exclusivamente por mujeres científicas de todo el mundo, y presentado por la American Chemical Society.
En definitiva, una trayectoria muy completa que incluye prácticamente todos los aspectos de la académica: docencia, investigación, transferencia y gestión, y también de implicación con valores sociales como la igualdad o la divulgación. Además es destacable su capacidad para trabajar en distintos países, instituciones y grupos de trabajo.