Skip to main content

La fecha ya está marcada en el calendario: el 1 de diciembre, la Universidad de Málaga elegirá de forma telemática a su próximo rector para los próximos cuatro años tras el final de la etapa en el cargo del catedrático José Ángel Narváez. Su sucesor (o sucesora) se enfrentará a un momento clave del ecosistema tecnológico de la ciudad y la provincia, que demanda una alta cantidad de talento cualificado.

Los cuatro candidatos a rector responden a EL ESPAÑOL de Málaga sobre sus planteamientos respecto al rol que la UMA debe jugar y cómo lo harían para lograr aumentar el número de plazas tecnológicas en las escuelas técnicas malagueñas. Ernesto Pimentel resalta el peso de la Junta de Andalucía en el proceso, Olga Guerrero afirma que está dispuesta a luchar con el gobierno autonómico para lograrlo, Juan José Hinojosa apuesta por ser más creativos y efectivos en las propuestas a la Junta y Teodomiro López-Navarrete pone énfasis en la importancia del emprendimiento desde la propia Universidad. Estas son, en más profundidad, las propuestas de Olga Guerrero:

Olga Guerrero

Para esta catedrática de Ingeniería Química, la Universidad de Málaga debe «liderar sin lugar a dudas» el ecosistema tecnológico de la ciudad. «Son muchos nuestros egresados que trabajan en todas las empresas en la región y, sin embargo, no estamos vendiendo adecuadamente la importancia que ha tenido la Universidad en el desarrollo de ese ecosistema tecnológico», subraya. Su propuesta pasa por «estrechar aún más la colaboración con las empresas» en cuestiones como la captación de fondos europeos, un aspecto que considera «uno de los pilares fundamentales» de su candidatura.

«Otra parte importante es ofertarles más formación a la carta a las empresas y ponerlo mucho más fácil para que nuestros alumnos hagan prácticas tanto curriculares como extracurriculares», plantea Guerrero, que le ve además un potencial de internacionalización con la acogida de estudiantes Erasmus+ para hacer prácticas en el parque tecnológico y así poder enviar a más alumnos de la UMA a otros centros de referencia por toda Europa.

"Debemos aprovechar la llegada de las privadas para exigir un aumento de plazas públicas. Si soy rectora, me pelearé con la Junta para conseguirlo"

Olga Guerrero ha sido Vicerrectora Adjunta de Proyectos Institucionales y cree que es importante ampliar el número de plazas ofertadas en grados tecnológicos y de otros ámbitos, aunque dependa de las negociaciones que se puedan establecer con el gobierno autonómico: «Hay que pelearse con la Junta para que nosotros ampliemos el número de plazas en ciertas titulaciones. No se puede permitir que se aumenten las plazas a partir de la llegada de universidades privadas. Creo que, al haberse dado luz verde a las privadas, podemos hacer un poco de presión para garantizar un número suficiente de plazas en la pública».

«Respecto al ecosistema tecnológico, me preocupa mucho que también estén aflorando muchas plazas en la FP privada. Creo que debemos aprovechar la presencia de universidades privadas para exigirle a la Junta que aumente las plazas de la pública«, continúa: «Es obligación de la rectora, si lo soy, de ir a pelearme con la Junta para conseguirlo. La tecnología también es para nosotros una manera de especializarnos y crecer».

 

Haz clic para conocer toda la información 

Leave a Reply