Skip to main content

Las elecciones para elegir al próximo rector o rectora de la Universidad de Málaga ya tienen fecha. El rector, José Ángel Narváez, ha convocado consejo de gobierno extraordinario este martes, después de celebrar la sesión ordinaria, en el que se aprobará el calendario electoral, tal como marcan los actuales estatutos. Las fechas propuestas por el actual equipo de gobierno son el 1 de diciembre para las elecciones y el 12 si hay que ir a una segunda vuelta, en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidamente emitidos.

Según el calendario electoral propuesto, el proceso comienza el próximo lunes día 30, con la constitución de la junta electoral y la publicación del censo provisional. La presentación de candidaturas se podrá realizar los días 7 y 8 de noviembre y la campaña electoral tendrá lugar entre los días 15 y 29 de noviembre. El día 30, jueves, se reserva para jornada de reflexión y las primeras votaciones tendrán lugar el viernes 1 de diciembre, entre las 10 y las 20 horas. La proclamación definitiva del nuevo rector o rectora se produciría el 11 de diciembre, tras un periodo de reclamación y presentación de posibles impugnaciones.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos consiga más de la mitad de los votos, las candidaturas serán proclamadas el 4 de diciembre, con votaciones el martes día 12 de diciembre. En este caso, la proclamación definitiva sería el 15 de diciembre y la comunicación oficial al Gobierno andaluz, el lunes día 18.

Cuatro candidaturas

Para suceder a José Ángel Narváez al frente de la UMA son cuatro los catedráticos de la UMA que han confirmado que se presentan a las elecciones. El primero en anunciarlo fue Ernesto Pimentel, catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga desde 2003. Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho, aprovechó la celebración del último claustro universitario para hacer pública su decisión de presentarse a las elecciones. Hinojosa Torralvo (Cuevas de San Marcos, 1959) es catedrático de Derecho Financiero y Tributario. A principios de este mes, Olga Guerrero Pérez, catedrática del departamento de Ingeniería Química, hizo también pública su decisión de concurrir a estas próximas elecciones. Finalmente, la semana pasada Teodomiro López comunicó su intención de presentarse, después de que el 11 de septiembre dimitiera de su cargo como vicerrector de Investigación. Es catedrático de Química Física de la Universidad de Málaga desde el año 2008 tras un proceso de habilitación nacional. Realizó la licenciatura en Química en la Universidad de Extremadura en el año 1982 y el doctorado, también en Química, en la Universidad de Málaga en el año 1985.

De acuerdo con los actuales estatutos de la UMA, al consejo de gobierno corresponde aprobar el calendario de elección y el proceso electoral deberá concluir en un plazo no superior a cuarenta y cinco días hábiles.

El rector o rectora será elegido por los miembros de la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, ejercido de manera personal e indelegable. Serán electores todos los miembros de la comunidad universitaria que figuren inscritos en el correspondiente censo electoral.

Diferente valor del voto

El voto en las elecciones a la Universidad no tiene el mismo valor para todos los electores. Es lo que se conoce como voto ponderado, ya que tiene diferente valor según los distintos sectores. Así, el voto del profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad de Málaga supone un 54% del total, el del personal docente y/o investigador que no sea doctor, o que siéndolo no tenga vinculación permanente con la Universidad de Málaga, un 8%; en el caso de los estudiantes tiene un valor del 25% y el 13% restante, del personal de administración y servicios.

Tras las elecciones, será proclamado provisionalmente rector o rectora electo quien obtenga el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones correspondientes. Si ningún candidato obtuviera dicha mayoría, la junta electoral de la Universidad proclamará provisionalmente candidatos para concurrir a una segunda votación a los dos más votados en la primera, teniendo en cuenta la ponderación establecida.

Conoce toda información 

Leave a Reply