La Universidad de Málaga ha fijado la fecha para sus próximas elecciones. Según lo propuesto por el actual equipo de gobierno, se llevarán a cabo el 1 de diciembre en primera instancia, y en caso de ser necesario, una segunda vuelta el 12 del mismo mes, si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidamente emitidos.
Hasta el momento, se han confirmado cuatro candidaturas para el rectorado de la UMA. A principios de este mes, la catedrática del departamento de Ingeniería Química, Olga Guerrero Pérez, anunció su intención de participar en las elecciones con el objetivo de revitalizar y recuperar el entusiasmo en todos los sectores de la universidad. De los otros tres candidatos, dos de ellos ya han formado parte del consejo de dirección de la universidad, Ernesto Pimentel y Teodomiro López. La otra candidatura la lidera Juan José Hinojosa, actual Decano de la Facultad de Derecho.
El rector o rectora será seleccionado por los miembros de la comunidad universitaria a través de elecciones directas, con sufragio universal, libre y secreto, ejercido de manera personal e indelegable. Todos los miembros de la comunidad universitaria inscritos en el censo electoral correspondiente tendrán derecho a votar.